Éste tipo de publicidad se basa en lo mismo que los
juegos de magia, no se ve, pero sin embargo queda grabada en el subconsciente. No se trata de determinar algo, lo que se trata es de sugerir. Es difícil determinar el grado de influencia
que ejerce en el individuo, pero a mayor
consciencia menor manipulación.
Si utilizaríamos la publicidad subliminal para que
quedara en nuestra consciencia conocimientos culturales, serían anuncios
perfectos. Pero el problema es que se utilizan para el lucro de las propias
empresas, para llamar la atención de los clientes. Y da la casualidad que
siempre o la mayoría de las veces recurren a temas sexuales.
La publicidad
subliminal está totalmente prohibida,
sin embargo se usa a diario ya
que muchas veces es imposible
determinar el margen entre la publicidad legal y la subliminal.
Como bien se puede apreciar en esta imagen, es un
anuncio publicitario de una clínica dental colocado en un cartel en medio de la
calle. Si observamos el icono, que es lo primero que entra por la vista, se
puede apreciar, sin mucho tiempo de observación, dos figuras que parecen que
representan una posición sexual. Como bien pone después es un clínica dental,
entonces ya lo asocias a la camilla.
El anuncio tiene un único plano, donde aparecen las letras en color azul sobre el fondo blanco. Por este motivo, toda la información la percibes más o menos a la vez.
A este tipo de mensajes subliminales nos referimos
cuando decimos que tu mente las capta sin darse cuenta, pero que luego las
asocia también, sin darse cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario