El siguiente tema a tratar es la Metanarrativa.
Empezaré describiendo a qué nos referimos con la palabra Metanarrativa. Como
bien dice María Acaso: “Esto no son las torres gemelas”, es un conjunto de
relatos emitidos por quienes ostentan el poder, es decir, la información que
producen Estados, las grandes empresas y las religiones, fundamentalmente.
Cuando los que ostentan el poder utilizan el lenguaje visual para emitir sus
consignas, entonces es cuando estamos hablando de metanarrativas visuales. Es
la herramienta que producirá beneficios en los productores.
En relación a esta imagen vemos que se trata de la
marca tan conocida por todos, Apple. Desde hace muchos años, Apple nos ha
querido mostrar que ellos son los primeros en todo, en calidad, avances
tecnológicos, etc. Todas las demás marcas de las nuevas tecnologías han querido
asemejarse a las características que éstos nos ofrecen.
Es importante tener en cuenta la incidencia que
tienen los medios de comunicación, que hacen que los consumidores cambien de
opinión sobre estos productos. Y también es importante saber, que ésta marca, transmite
al consumidor, que una vez lo posea, se sentirá con un status superior.
Parece que no, pero marcan estereotipos. Ya que si ves tanto a una chica como a
un chico con algún complemento de esta marca, lo asocias a que tiene un nivel
adquisitivo medio-alto, que es lo que quiere todo el mundo
Por lo tanto, no cabe duda de que ésta imagen es una
metanarrativa porque es una de las marcas más grandes de nuevas tecnologías. Es
una imagen donde se puede apreciar su texto de manifiesto para vender uno de
los productos. El discurso de toda metanarrativa es esencialmente
reduccionista, ya que no da una visión compleja desde diferentes puntos de
vista, sino que, reduce la información. Está claro, que con esta imagen, lo que
nos quieren transmitir es que compremos esta marca, porque nos asegura la alta calidad
en sus productos. Qué ningún otro posee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario