martes, 6 de noviembre de 2012

Estereotipos Femeninos en los Videojuegos






Gran Theft Auto - San Andreas

La organización de consumidores ha pedido a los fabricantes de videojuegos que no se dediquen a trasladar estereotipos sexistas a los juegos, porque "los niños aprenden jugando" y pueden asimilar pautas equivocadas.

            En el estudio se puede comprobar que en ninguno de los videojuegos analizados aparecen personajes femeninos con sobrepeso y el 38% lucen un aspecto físico que se puede calificar como sexy. Sin embargo los personajes masculinos son mucho más amplios: los hay gordos, delgados, guapos, feos, altos, bajitos, buenos, malos".

            En relación al juego Gran theft auto, es un juego principalmente para chicos, pero en él aparecen a lo largo de los juego muchas mujeres. Todas ellas con poca ropa, cuerpos delgados y lo que se considera hoy en día como "sexy". Las poses que tienen las chicas se ve claramente que es con las piernas abiertas, poses provocativas.  Se consideran como objeto sexual, ya que el protagonista es un hombre que va con el coche y por la calle están las chicas. Si el hombre se para, ella se sube al coche. Es por eso que son consideradas como objeto sexual.
 

Sin embargo los hombres que aparecen en el juego son de todo tipo, altos, bajos, gordos, fuertes, etc.

 
 

Por todo lo anteriormente dicho, creo que no es un juego apropiado para chicos de primaria, ni las primeras edades de secundaria, ya que transmite unos ideales que considero no son apropiados, ni son los reales de la vida cotidiana.

 
CRITICA AL GTA-SAN ANDREAS

De las críticas a los videojuegos que he leído por internet, esta es la que más me ha convencido, éstos que presento a continuación son algunos de los párrafos que se incluyen en la crítica.

            San Andreas tiene lugar al principio de los 90, una época en la que el presidente George Bush estaba profundizando en las políticas económicas y sociales neoconservadoras iniciadas bajo el mandato de Ronald Reagan y los Estados Unidos acababan de lanzar ataques militares en Panamá e Irak mientras mantenían una sangrienta “guerra contra las drogas” en Latinoamérica.

            El día después de que Grand Theft Auto: San Andreas fuese lanzado los porcentajes de crímenes en todos los países occidentales se incrementaron instantáneamente un 1.000%. En las semanas siguientes, los gobiernos se vinieron abajo. Los ejércitos se desmoronaron. Y ahora reina la anarquía. Su representación de los Estados Unidos a través del estado ficticio de San Andreas presenta una feroz crítica de la cultura consumista americana, las horribles desigualdades sociales que perpetúa, y el daño que ha causado al resto del mundo.

             Los juegos permiten a los jugadores llevar a cabo comportamientos criminales que van desde el robo de coches al homicidio. Probablemente han leído en algún sitio que puedes practicar el sexo con una prostituta y después matarla y recuperar tu dinero. De todas formas, dado que no juegan a los juegos de los que se quejan, los no jugadores nunca entenderán el contexto en el que esta violencia tiene lugar. Imagina enseñando una escena violenta de El Padrino a alguien sin dejarle ver el resto de la película. Parecería horrible.
El vídeo que expongo a continuación, es un fragmento del videojuego, donde se ve cómo uno de los protagonistas sube a una chica al coche, y al final la termina matando.
 
 
             El grupo de valoración de la industria lo califico de "Sólo para adultos", prohibiendo de este modo su venta en la mayoría de las principales tiendas, tras encontrar que el editor del juego había incluido un 'mini juego', desbloqueable mediante un software descargable, que permitía a los jugadores tener sexo virtual.
 
 
 

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