Gran
Theft Auto - San Andreas
La organización de consumidores ha pedido a los
fabricantes de videojuegos que no se dediquen a trasladar estereotipos sexistas
a los juegos, porque "los niños aprenden jugando" y pueden asimilar pautas equivocadas.
En
el estudio se puede comprobar que en ninguno de los videojuegos analizados
aparecen personajes femeninos con sobrepeso y el 38% lucen un aspecto físico que se puede calificar como sexy.
Sin embargo los personajes masculinos son mucho más amplios: los hay gordos, delgados, guapos, feos, altos,
bajitos, buenos, malos".
En
relación al juego Gran theft auto, es
un juego principalmente para chicos, pero en él aparecen a lo largo de los
juego muchas mujeres. Todas ellas con poca ropa, cuerpos delgados y lo que se
considera hoy en día como "sexy". Las poses que tienen las chicas se ve claramente que es con las piernas abiertas, poses provocativas.
Se consideran como objeto sexual, ya que el protagonista es un hombre
que va con el coche y por la calle están las chicas. Si el hombre se para, ella
se sube al coche. Es por eso que son consideradas como objeto sexual.
Sin embargo los hombres que aparecen en el juego son
de todo tipo, altos, bajos, gordos, fuertes, etc.
Por todo lo anteriormente dicho, creo que no es un
juego apropiado para chicos de primaria, ni las primeras edades de secundaria,
ya que transmite unos ideales que considero no son apropiados, ni son los
reales de la vida cotidiana.
CRITICA AL GTA-SAN ANDREAS
De las críticas a los videojuegos que he leído por
internet, esta es la que más me ha convencido, éstos que presento a
continuación son algunos de los párrafos que se incluyen en la crítica.
San
Andreas tiene lugar al principio de los 90, una época en la que el presidente
George Bush estaba profundizando en las políticas económicas y sociales
neoconservadoras iniciadas bajo el mandato de Ronald Reagan y los Estados
Unidos acababan de lanzar ataques militares en Panamá e Irak mientras mantenían
una sangrienta “guerra contra las drogas” en Latinoamérica.
El
día después de que Grand Theft Auto: San Andreas fuese lanzado los porcentajes
de crímenes en todos los países occidentales se incrementaron instantáneamente
un 1.000%. En las semanas siguientes, los gobiernos se vinieron abajo. Los
ejércitos se desmoronaron. Y ahora reina la anarquía. Su representación de los Estados Unidos a través del
estado ficticio de San Andreas presenta una feroz crítica de la cultura
consumista americana, las horribles desigualdades sociales que perpetúa, y el
daño que ha causado al resto del mundo.
Los juegos permiten a los jugadores llevar a
cabo comportamientos criminales que van desde el robo de coches al homicidio.
Probablemente han leído en algún sitio que puedes practicar el sexo con una
prostituta y después matarla y recuperar tu dinero. De todas formas, dado que
no juegan a los juegos de los que se quejan, los no jugadores nunca entenderán
el contexto en el que esta violencia tiene lugar. Imagina enseñando una escena
violenta de El Padrino a alguien sin dejarle ver el resto de la película. Parecería
horrible.
El vídeo que expongo a continuación, es un fragmento del videojuego, donde se ve cómo uno de los protagonistas sube a una chica al coche, y al final la termina matando.
El grupo de valoración de la industria lo califico
de "Sólo para adultos", prohibiendo de este modo su
venta en la mayoría de las principales tiendas, tras encontrar que el editor
del juego había incluido un 'mini juego', desbloqueable mediante un software
descargable, que permitía a los jugadores tener sexo virtual.
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